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sábado, 5 de agosto de 2017

LA RADIO ON LINE SUPERA A LA FM SEGÚN EL ESTUDIO EGOSTREAMING 2017 Audiencia Radio por Internet Cada tres años, Egostreaming recaba los datos estadísticos sobre el consumo de radio por Internet, a través de una exhaustiva recopilación de informes generados mundialmente, además de un sondeo durante los meses de Marzo (2016) a Febrero (2017).

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LA RADIO ON LINE SUPERA A LA FM SEGÚN EL ESTUDIO EGOSTREAMING 2017
Audiencia Radio por Internet
Cada tres años, Egostreaming recaba los datos estadísticos sobre el consumo de radio por Internet, a través de una exhaustiva recopilación de informes generados mundialmente, además de un sondeo durante los meses de Marzo (2016) a Febrero (2017).
Para este estudio, se ha llevado a cabo un sondeo a 12.500 oyentes consumidores de radio online y radio tradicional (FM). La muestra recoge datos muy concluyentes sobre las preferencias actuales, la tendencia y sobre el comportamiento de los oyentes.
La encuesta se realiza siempre en cada estudio con nueve preguntas a oyentes en Europa y USA de habla hispana, además de plantear otra serie de cuestiones para ampliar más información de interés muy relevante.
En el estudio de este año se han variado algunas preguntas que por tendencia y comportamiento, resultan de un mayor interés para conocer -más directamente, los gustos y las preferencias de los oyentes.
Estudio general de Radio por Internet 2017 y Resultados
Sobre el sondeo de un total de 12.500 oyentes, consumidores de radio online y FM.
En total han sido nueve preguntas que se plantearon a cada uno de los encuestados en Europa y USA de habla hispana.
1 ¿Cuánto tiempo de media diaria escucha radio online?
Con respecto al año 2014, la radio online consigue un aumento del 10% en el número de horas que los oyentes dedican a escucharla. En concreto, aumenta el tiempo de 5 a 8 horas y en ubicaciones tales como el hogar (pc y móvil), la oficina y el trabajo, trayectos en transporte público, y en ambientes públicos como cafeterías o cibercafés.
La gran mayoría de los encuestados coincide en que la radio FM está siendo relegada a los trayectos en automóvil, donde la FM es sin duda la ganadora absoluta. Así mismo, también es escuchada en cafeterías y algunos tipos de comercios públicos.
Se puede afirmar por tanto, que una vez más, sigue creciendo de forma imparable la diferencia entre escuchar la radio vía FM y escuchar la radio a través de internet, ganando la radio online por una clara y remarcada ventaja en aumento.
Estudio general de medios
2 Consumo de radio online versus radio FM
Tal y como cabría esperar, el consumo de radio online crece a pasos agigantados en detrimento de la radio FM. Nada menos que una diferencia total del 22%. De esta forma, la radio online alcanza un increíble 61% de cuota en su máximo histórico, favorecido por el aumento de la oferta, así como por el acceso cada vez más disponible y directo de las emisoras de radio en Internet.
Consumo de radio online
3 ¿Qué plataforma utiliza para escuchar radio online?
Cada vez se utiliza más el móvil para escuchar la radio online. En concreto, destaca un incremento del 6% con respecto al año 2014.
La radio online en el PC es escuchada en casa, la oficina y en ambientes como las cafeterías o los cibercafés. La radio online en el móvil es escuchada sobre todo en los trayectos en transporte público, y también en el hogar.
Dentro del hogar, es importante indicar que se percibe un aumento importante de consumo en las horas de tarde y noche; Tanto en pc como en móvil.
Consumo de radio por internet
4 ¿Qué aplicación móvil utiliza para escuchar radio online?
Una vez más, la app TuneIn Radio es la más utilizada a la hora de escuchar la radio online, seguido de los propios sitios web de las emisoras de radio, los cuales incluyen un webplayer para escuchar la emisión.
Las redes sociales como Facebook, permiten añadir un reproductor en las páginas de seguidores de las emisoras, aunque consiguiendo de momento una tímida captación de oyentes. En este sentido, cabe destacar que los encuestados coinciden en que es complicado escuchar la radio en las páginas de Facebook y que únicamente las utilizan para consumir contenidos.
Estudio consumo radio
5 ¿Qué tipo de programación le interesa más; Convencional o musical?
Con respecto al estudio anterior, crece la programación convencional con contenidos variados, aunque la programación musical sigue manteniendo su demanda más significativa, especialmente en radiofórmula de música actual, y música retro (80’s y 90’s).
Entre los contenidos convencionales crece el interés por las noticias, los debates sobre el pulso de la actualidad y los programas de temática especializada, sobre todo en materia de tecnología y juegos online.
Audiencia radio por internet
6 ¿Qué tipo de contenidos prefiere escuchar?
La música abarca todo el pastel de la audiencia en la radio online con un 48%, seguido de los programas de entretenimiento.
Existe una tendencia progresiva hacia los contenidos especializados como las noticias, la tecnología y los debates sobre actualidad.
La política es el tema que menos interesa a un ritmo cada vez más acusado, especialmente en países donde la corrupción es alarmante y el desencanto de la población va en aumento; Tal es el caso de España, Venezuela y Bolivia.
Audiencia radio online
7 ¿Quiénes consumen más radio online; Hombres o Mujeres?
En este nuevo estudio se igualan prácticamente ambos porcentajes. Crece el público masculino, aunque las mujeres siguen siendo las grandes consumidoras de radio por internet con una diferencia del 2% con respecto a los hombres.
Audiencia radio por internet
8 Interacción dentro de las redes sociales
Si bien es destacable la interacción de la audiencia con la emisora de radio, a través de las redes sociales, empieza a observarse una importante disminución en este sentido. Los oyentes prefieren interactuar cada vez menos, manteniéndose como meros oyentes pasivos, aunque se interesan por los contenidos que las emisoras ofrecen en estas redes, pero sin interactuar demasiado.
Ahondando más en esta cuestión, los encuestados sienten más predilección por otras formas de interacción con las emisoras de radio, en concreto y como tendencia, el contacto directo gracias a apps como Whatsapp, Messenger y Telegram, y en este orden.
Audiencia
En relación a la tendencia anterior, a la hora de interactuar con las emisoras de radio, los oyentes prefieren Whatsapp, seguido de Messenger y Telegram para el contacto directo, solicitud de canciones, respuestas a consursos y opiniones a preguntas.
Audiencia radio por internet
9 Consumo de radio online por rango de edades
Aumenta el rango comprendido entre los 20 y 30 años de edad hasta un 3% con respecto al año 2014, así también como el rango de 14 a 19 años (hasta un 2%). Disminuye el rango de más de 50 años pero aumenta el rango de 41 a 50 años (hasta un 3%).
De esta forma, los grupos de oyentes más consumidores de radio online son aquellos comprendidos entre los 20 y 40 años.
Audiencia
Conclusiones finales
Hasta el momento en el año 2017, la radio online crece un 61% con respecto a la radio FM, especialmente entre mujeres de 20 a 30 años con predilección por los contenidos musicales, a través del móvil y escuchando una media de 5 a 8 horas diarias.
(*) Datos obtenidos entre Marzo de 2016 y Febrero de 2017 sobre 12.500 personas encuestadas en Europa y USA de habla hispana